Enfrentar la ansiedad – algunos puntos
5 junio 2022
Ho´oponopono – introducción
14 junio 2022

Una palabra que siempre escuché cuando buscaba temas sobre sanación interior, y me causó interés por saber su significado.

Consiste en mantener una actitud positiva frente a obstáculos, imprevistos, traumas, tragedias. Esto nos ayuda a poder superar estos problemas y sanar nuestras heridas. Nos permite ver el lado bueno ante lo adverso. Del latin “Resilio” volver a atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.

Es saber adaptarse a situaciones complejas e inesperadas, que a veces escapan a nuestro control y enfrentarlas de la mejor forma. Saber sobreponerse, con calma, entender y transformar el dolor respondiendo de manera positiva y constructiva, superarse, poder sanar las heridas que sentimos.

Antiguamente en japón se usaba el arte Kintsugi ( ) siglo XV, en español significa carpintería de oro, una técnica que destaca la belleza de las cicatrices que deja un quiebre, que cuando un jarro o cerámica se rompía este debía volver a armarse y exhibir estas marcas. Luego de ser reparado el objeto quedaba incluso mucho más fuerte que antes. Esta bella metáfora nos representa gráficamente la idea de resiliencia aplicada.

* Tampoco significa que aguantemos todo lo malo y suframos constantemente, solo me refiero a que este concepto se aplica a casos en los que NO podemos evitar pasar por esa mala racha. Obviamente que si pasamos por algo negativo, nos quedarán marcas que será dificil borrar y que nos recordarán que eso idealmente no debe repetirse y ya sabemos que hay que hacer. Si sanamos, volveremos a ser incluso mejores que antes, reconoceremos nuestras debilidades y que partes de nosotros estaban incompletas.

Este término como tal, fue usado en psicologia en las ultimas décadas para referirse a traumas y problemas infantiles. El psiquiatra, psicoanalista francés Boris Cyrulnik. El dice “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” este profesional se dedicó especialmente a investigar como recomponerse de los traumas en la infancia, basado en su propia experiencia.

Por ejemplo hay situaciones que desbordan de nuestro rango de acción y de lo que podemos predecir como guerras, pestes, accidentes, crisis sociales, clima,

entre otros. Para eso necesitamos ser resilientes, teniendo una actitud apropiada podremos superar esto solos o/y en conjunto buscando soluciones.

Algunas Claves para ser Resiliente:

1)  Creatividad para buscar nuevos caminos

2)  Humor, reirse para disminuir el dolor y sufrimiento

3)  Positividad, tener fe de que todo saldrá bien, se solucionará, se ordenará.

4)  Perseverancia, trabajar para lograr algo aunque nos cueste y no rendirse.

5)  Tolerancia y paciencia, entender que hay diferencias de opiniones, personas.

6)  Flexibilidad, Adaptarse y hacer cambios según el contexto.

7)  Compartir con otros, Colaborar, trabajar en equipo, ayudar a otros, darse afecto y cariño.

8)  Empatía, ponerse en los zapatos del otro para entender su situación particular .

9) Asumir tu responsabilidad, hacer tu parte lo mejor que puedas.

10) Autonomía – Independencia, eres el constructor de tus penas y alegrías

11)  Autocontrol de tus emociones, saber mantener la calma

12)  Autoconocimiento salud física-mental-espiritual

13)  Aprender de las malas experiencias, transformar el dolor y el sufrimiento en lecciones. Dejar atrás lo dañino, personas o entornos.

14) Observar, ver varias opciones, no cerrarse y creer que no hay salida.

15) Ser realista, no ponerse metas muy ambiciosas.

0
    0
    Su Compra
    Su Carrito está VacíoVolver a la Tienda