Manzanilla común – Chamomilla recutita / Chamomilla matricaria
Es una planta silvestre de tamaño pequeño, ramificada, con hojas delgadas, con flores blancas y centro amarillo más pequeñas que las margaritas, un agradable aroma. Originaria de Europa mediterránea y del Norte Asiático.
Yo la uso por herencia de mi madre, la cual crece en forma silvestre en los campos, se recolecta y se deja secar. Se puede usar en infunsión, posee propiedades medicinales para aliviar malestares gástricos o dolores menstruales, por ejemplo.
Consulta con especialistas antes de usarla porque hay excepciones de uso como embarazo o si estas tomando otros medicamentos, pero en general tiene más beneficios que contraindicaciones.
Propiedades principales:
– Antibacterial. Antiespasmodico, Carmitativa: Disminuye malestar intestinal, eliminar gases.
– Diurético. Contra afecciones urinarias (cístitis).
– Calmante, relajante, ayuda a dormir mejor.
– Antiinflamatoria. Alivia malestares de la menstruales.
– Baja la fiebre. Alivia dolores y calambres.
Uso externo: como cicatrizante, desinfectante. Tratar heridas, picaduras. Vapor baño de asiento. Ojos irritados. Gárgaras bucales.
Partes Usadas: Flores secas sin tallo.
Infunsión: Se agrega un puñado de flores a una taza con agua hirviendo, se deja reposar y se cuela, se bebe de 1 a 3 veces al día.
Bibliografía:
María Treben – Plantas Medicinales (1989)
Atlas Ilustrado de Plantas Medicinales y Curativas – Susaeta ediciones / 103 hierbas medicinales (2018) Chile, entre otros libros.